Actores y actrices de Concepción: Su vida laboral

0
Actores y actrices de la otra zapatilla

Actores y actrices viven en una situación laboral con tendencias a la inestabilidad porque los proyectos tienden a ser escasos y son en su mayoría producto de la propia autogestión.

La Universidad de Concepción hace poco anunció su nueva carrera teatro y si bien se centrara la carrera principalmente en la gestión, ¿Cómo es que los actores manejan la incertidumbre laboral actualmente?

Actores de la región señalan las dificultades de la incertidumbre laboral, sin embargo, la logran sobrellevar a través de la autogestión para producir proyectos y conseguir nuevos trabajos.

Uno de los ejemplos más claves es el de la compañía, «La otra zapatilla», en donde sus integrantes nos cuentan sus experiencias en el mundo laboral penquista.

En la nota realizada por el Diario Concepción detallan un poco de la historia de esta compañía y de los múltiples proyectos que ha realizado.

Nos detallan que su realidad varía mucho de persona y que ven a la actuación como un proyecto colaborativo, esta forma también consiguen varios trabajos a la vez.

El teatro es una producción colaborativa como nos detalla el actor y sirve además, para generar identidad una de sus obras que permite el recordar y mantener la historia viva es la de “Víctor” en la noticia del Diario Concepción. Que explica lo colaborativo que es hacer teatro.

Sindicato de Actrices y Actores

Es por lo que gracias a la institución del sindicato de actores y actrices (SIDARTE) los sueldos se han logrado establecer y estandarizar, lo que ha llevado a una situación más segura.

 Además, actualmente se estableció un consejo de artes escénicas que está integrado por personas que forman parte de la comunidad teatral, lo que da una perspectiva más auténtica y fidedigna.

Como lo señala la presidenta de SIDARTE en la región Valentina Duran, a lo que se dedica esta institución es ayudar a la situación laboral de los actores a nivel regional; desde los sueldos hasta las pensiones y actualmente se desarrolla un consejo de artes escénicas en el que dos integrantes son parte de la organización.

La visión del actor de teatro a nivel local es distinto sin embargo la incertidumbre se vive de forma transversal como se señala en la nota de Radio BioBío que muestra un poco de la visión de los actores a nivel nacional.

Finalmente podemos señalar que el presupuesto para las artes escénica se ha aumentado sin embargo a nivel estructural no es suficiente como es indicado en la noticia del El Mostrador.

En conclusión, los actores locales gracias a su carácter han logrado sobrellevar la incertidumbre y la gestión de sus tiempos y de sus ingresos le permiten el llevar de forma amena su situación laboral, esto todo es gracias a sí mismo, más no hay una gran regulación en los proyectos y no hay un gran presupuesto a las artes escénicas.

Si quieres saber mas del teatro, te podría interesar Teatro en Chile: la vida tras bambalinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *