Así se prepara Los Ángeles para la XVI versión del Festival Biobío Teatro Abierto

0

Durante el mes de julio, Perfiles & Siluetas de la ciudad de Los Ángeles llevó a cabo la XV versión del Festival Biobío Teatro Abierto, el evento más esperado por los amantes de las artes escénicas y que se ha consolidado como el más importante a nivel provincial.

por Antonia Acuña

Desde hace 15 años y con el objetivo de poner las artes al alcance de la comunidad, la agrupación cultural Perfiles & Siluetas trabaja para poner en marcha este festival teatral que durante dos semanas abre sus puertas a la comunidad para recibirlos en un encuentro que presenta cerca de 16 montajes gratuitos. El evento, que cuenta con la participación de diversas compañías de teatro, se ha desarrollado a lo largo de los añosmancomunadamente con la corporación cultural de Los Ángeles y los fondos concursables a los cuales postulan cada año.

En su última versión, que se desarrolló a inicios de julio, la cartelera incluía una larga lista de obras para todos los gustos y edades. Algunas, de renombre nacional, como “El Capote” y “Levitas”, obra que fue censurada en distintas zonas del país . Según las encuestas realizadas en las RRSS de la agrupación y los dichos de los espectadores, todas fueron muy bien recibidas por la comunidad,

La calidad y la buena gestión que presenta el festival dejó a los espectadores con una enorme sensación de admiración y con ganas de más. Quienes participan como público, revelan la importancia de este evento para la ciudad y la necesidad de apoyar estas propuestas. Así lo señala Leticia Neira, quien asistió todos los días y afirmó que “este festival nutre a la ciudad de cultura. Es fundamental que logren sacarlo a flote por mucho tiempo más”.

Expectativas y objetivos

Tras el reciente cierre del festival, la agrupación a cargo de la producción se encuentra en proceso de planificación para lo que será la XVI versión del evento. Dentro de los preparativos, se encuentra la selección de obras, la organización de personal, la disposición del lugar y la búsqueda de recursos. Entre otras cosas más.

Mariela Belmar, directora de Perfiles&Siluetas, explicó la magnitud del proyecto y subrayó que para ellos es sumamente importante envolver la ciudad de las artes escénicas. Realizar este festival está en sus planes cada año y su objetivo es que siga creciendo.

El desafío más grande que se presenta en esta etapa de la organización es la adjudicación de fondos estatales a los cuales postulan anualmente. «Nos pasamos la mitad del año consiguiendo los fondos para el festival”, señaló Mariela para aludir al gran esfuerzo que significa ejecutar este proyecto. Considerando que dependen en gran porcentaje de los fondos concursables que otorga el estado, “dependemos mucho de lo azaroso”.

Recientemente iniciaron los procesos de gestión para ejecutar la planificación 2024 en la cual se encuentran trabajando, “estamos postulando y organizando”. Se está llevando a cabo la búsqueda de recursos necesarios para luego seguir con los demás ítems.

Aunque todavía no se pueden develar detalles, Belmar comentó que para esta versión esperan «crecer y fortalecer las redes del teatro”. Aún no se conoce cuándo abrirán la convocatoria para quienes quieran exhibir sus montajes, pero por la masiva participación de este año, se espera que “la cifra aumente para el próximo”.

Solange Contreras, actriz egresada de la escuela de teatro de la CCMLA, remarcó la importancia de esta exposición en el escenario local. «La intervención de Perfiles&Siluetas en la ciudad es fundamental. Poder descentralizar la actividad teatral abre muchísimas puertas y yo soy el testimonio viviente de que su trabajo ha traído sólo crecimiento a nuestra ciudad”.

“Esto es pura autogestión”, comentó Mariela. Detrás de este evento hay personas que durante meses trabajan para hacerla posible y esperan que haya Festival Biobío Teatro Abierto ¡por muchos años más!

Si te gustó este artículo, acá hay otro que te puede interesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *