Ciclo de Memoria del Teatro Biobío finaliza este septiembre

0
Ciclo de Memoria teatro

Ciclo de Memoria teatro

El teatro se prepara para finalizar con la cartelera especial en torno a la conmemoración del aniversario número 50 del golpe de Estado en Chile.

La programación disponible desde julio a septiembre del presente año incluye la presentación de obras de teatro y danza que abordan temas relacionados al golpe y el complejo periodo que le siguió. El Ciclo de Memoria cuenta con la participación de compañías locales y de otras zonas del país y el mundo, además de coproducciones del Teatro Biobío con otras organizaciones.

En conversación con Radio Nuevo Mundo, Manuel Ubilla, Director de Marketing y Contenidos de Programación de Teatro destacó la variedad de contenidos en el ciclo, «El arte como medio de reflexión histórico y reparación».

Este espacio tiene por objetivo, según el propio blog del teatro, brindar a la ciudadanía una instancia de reflexión acerca de la “democracia los derechos humanos y la justicia entre otras materias”.

Según informa el medio El Ciudadano, las obras se presentarán en la Sala Principal y la Sala de Cámara del teatro, además participan compañías locales como Teatro Bruma, La Gaviota Podcast, La Otra Zapatilla y Teatro El Rostro.

Los eventos que tendrán lugar en el teatro durante septiembre son los siguientes:

Yo duelo

12 y 13 de septiembre – 20:00 horas

¿De qué trata?

La historia comienza a desarrollarse a partir de un dolor físico insistente y permanente que ha impedido a una bombera/actriz vincularse con su trabajo. Ese dolor la conecta con el dolor que sufrió Wilson, su abuelo, quien es uno de los 19 detenidos desaparecidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja – San Rosendo (1973, Chile).

Ambos dolores se conectan en una ciudad azotada constantemente por temblores, incendios, sirenas, fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un viaje en el tiempo y un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse pero que comparten un dolor, en principio físico, un dolor que se traspasa y que viaja en todos los planos atravesando lo emocional no solo de las personas que rodean esta historia sino de un país que intenta sanar entre medio de las circunstancias imposibles de la vida. (Teatro Biobío)


G.O.L.P.

23 de septiembre – 19:00 horas

¿De qué trata?

G.O.L.P. es un proyecto en conjunto entre la compañía portuguesa TEP – Teatro Experimental de Porto y la compañía chilena Teatro La María. Comedia negra, en donde un grupo de chilenos viaja hasta Portugal, que se ha convertido en la nación comunista más exitosa de la historia, con el fin de pedir ayuda para implementar este modelo de gobierno en Sudamérica y conseguir, por fin, una Constitución que traiga tranquilidad a un Chile agobiado por las constantes crisis sociales y pérdida de identidad.

La obra es una reflexión en torno a los significados (o su pérdida) de cómo afectan en la vida contemporánea actual los conceptos de dictadura, revolución y paz en una sociedad preocupada del exitismo, de las encuestas, del avanzar hacia un porvenir, sin hacerse cargo del pasado ni de los sacrificios que significó la lucha contra una dictadura. (Teatro Biobío)


Retablo de Yumbel

28, 29 y 30 de septiembre – 19:30 horas

¿De qué trata?

Próximos a la celebración de San Sebastián en la ciudad de Yumbel, una compañía de teatro en colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ensayan un pasacalle que relata la vida y martirio del Santo. La presentarán en la plaza de Yumbel a los peregrinos, con el objetivo de denunciar el crimen de 19 ejecutados políticos, enterrados clandestinamente en el cementerio de la ciudad. (Teatro Biobío)


Villa

30 de septiembre – 19:00 horas

¿De qué trata?

Villa pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar la Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. ¿Qué hacer? ¿Reconstruir la casa demolida por los militares?, ¿construir un museo moderno? El debate refleja las discusiones reales que se dan en las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de los sobrevivientes.

Villa se ha presentado en los ex centros de tortura José Domingo Cañas, Londres 38 y Villa Grimaldi de Santiago. Internacionalmente en Buenos Aires, Viena, Edimburgo, París, Madrid, Lisboa, Düsseldorf, Sarajevo, Sao Paulo, Brasilia, Montevideo y Lima, entre otros.

“Una discusión depurada de toda condescendencia de las políticas de la memoria. Una obra que interpela el presente de la interminable dictadura chilena”. (Teatro Biobío)

El 30 de septiembre con la presentación de «Villa» concluirá el importante espacio de reflexión y memoria del Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *