Concepción en busca de ser nombrada ciudad de la música

0

La ciudad de Concepción, se encuentra en medio de una emocionante carrera para ser reconocida como Ciudad de la Música en 2023. Este prestigioso título, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), celebraría y destacaría la rica herencia musical y la vitalidad cultural de esta ciudad.

El título de Ciudad de la Música de la Unesco, se encuentra dentro de la red de Ciudades Creativas, que busca promover la colaboración internacional y el desarrollo de la creatividad en diversas disciplinas artísticas.

Desde el año pasado, el municipio junto a otros actores sociales y culturales ha estado gestionando esta postulación, cuyos resultados deberían conocerse a fines de octubre o principios de noviembre. Esto coincide, de hecho, con el esperado REC 2023, festival gratuito, que se realizará este sábado 28 y domingo 29. Dentro de los artistas destacados se encuentran Café Tacvba, Francisca Valenzuela, Nicole, Los Miserables y otros.

La postulación tiene lugar en la estrategia “Concepción Musical” que implementa la Municipalidad de Concepción, mediante de su Dirección de Cultura, para potenciar las posibilidades de desarrollo que el sector musical ofrece.

Pero ¿qué implica convertirnos en Ciudad de la Música?

El reconocimiento de la Unesco como Ciudad de la Música sería un logro significativo para Concepción, no solo en términos de prestigio internacional, sino también en lo que respecta al impulso económico y cultural que podría generar.

Fotografía: Mariana Soledad.

“En caso de adjudicarnos el título, nos permite postular a diferentes proyectos e iniciativas para poder recibir recursos, para generar intercambio entre personas del ámbito musical en distintas ciudades que son parte también de Ciudad de Música Unesco”, así lo indica el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, para BioBioChile.

El director de Cultura, Mauricio Castro Rivas, en BioBioChile, puntualiza que “esto tiene implicancias económicas también. Permitiría que los músicos de la ciudad se visibilicen, tengan mayores posibilidades de internacionalizar su música, pero también que las personas que habitan Concepción conozcan más a sus músicos, a sus artistas locales, los defiendan, los valoren, los escuchen y se empiece a generar una dinámica que tiene componentes económicos, creativos, culturales, artísticos y turísticos”.

Una postulación con mucho apoyo

“Hemos tenido el compromiso de las y los artistas…Por ejemplo, cuando estuvimos acá en marzo con el reencuentro de Los Bunkers, hicieron un video de apoyo esta postulación. Las universidades también se han sumado con mucha fuerza a esta postulación, así como Artistas del Acero, Balmaceda Arte Joven, entre otros”, menciona, Álvaro Ortiz.

El pasado 25 de marzo en la Pinacoteca UdeC, junto a los embajadores musicales de la postulación “Dulce y Agraz” y la “Julia Smith” y el acompañamiento musical de “Cantáreman”, se efectuó el lanzamiento oficial de la postulación.

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“La Universidad de Concepción, próxima a sus 104 años, no podía no apoyar activamente esta postulación de Concepción; nuestros orígenes están en esta ciudad directamente vinculado a la ciudadanía…por lo tanto vamos a apoyar para lograr este reconocimiento de la Unesco”, comentó la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el medio UdeC, Ximena Gauche Marchetti, para Revista EC.

“Me parece muy bacán que podamos ser representantes de una misión que creo que podría ayudar a descentralizar nuestras carreras. Que podamos tener la posibilidad de quedarnos un poquito más, de poder hacer nuestras carreras desde acá y sobre todo poder grabar; hay muchas cosas de la postulación que me tienen bastante ilusionada”, enfatizó a Revista EC, la cantautora local, Daniela González Mella, de Dulce y Agraz .

A medida que Concepción espera con ansias la decisión de la Unesco, la ciudad continúa su vibrante vida musical, con festivales, conciertos y eventos que resaltan su rica tradición musical. Los amantes de la música y la cultura de todo el mundo estarán atentos a la noticia que podría convertir a Concepción en la Ciudad de la Música Unesco en 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *