Concepción nombrada Ciudad Creativa por la Unesco: ¿qué viene ahora?

0

El pasado 31 de octubre, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció que la capital regional había sido declarada como Ciudad Creativa por la Unesco. Luego de un primer proceso de postulación infructífero, esta segunda vez la ciudad fue seleccionada y nombrada en la categoría de la música.

La noticia se comunicó durante las primeras horas del último día de octubre y fue la ministra de cultura, Carolina Arredondo, quien se encargó de notificarle al presidente la novedad. El mandatario se reunió con Álvaro Ortiz y fue en esta instancia donde el edil agradeció la gestión del gobierno durante el proceso de postulación.

El expediente oficial de postulación se envió el 20 de junio desde el Teatro Biobío y hoy son tres las ciudades chilenas que se integran a la Red de Ciudades Creativas. Valparaíso, Frutillar y Concepción. En el comunicado oficial de Concepción Musical, expresaron que la ciudad se enorgullece al posicionarse como una de las 55 nuevas integrantes de la lista.

Además, el presidente Gabriel Boric, a través de RRSS, expresó su alegría mediante una publicación en X.  “Un orgullo estar hoy en esta tierra que tantos talentos le ha dado a Chile y al mundo ¡Viva el rock! ¡Viva Concepción!”. Asimismo, aprovechó la instancia de encuentro para referirse a la última edición del REC, que contó con una alta asistencia pese a las dificultades presentes.

La ruta a seguir

La reciente noticia ha conmocionado a la población penquista, ya que la propuesta emanada desde la Municipalidad es bastante robusta y contempla aspectos fundamentales. Rigiéndose por el objetivo común de la Red, la iniciativa gira en torno a 5 ejes centrales que buscan poner la cultura en el centro del plan de desarrollo local.

Educación artística, música en espacio público, internacionalización de la música penquista, festivales en Concepción y la construcción de un centro cultural especializado en la música son los cinco ejes de la propuesta. En torno a esto, el alcalde señaló en una entrevista para TVU que “es un trabajo permanente”.

“Dentro de los compromisos, estaba generar con las universidades carreras vinculadas al profesionalismo de la música o de las artes, por ejemplo la carrera de teatro en la UdeC, que el REC se mantenga… centro creativo concepción, que es un objetivo que estamos hablando de palabras mayores”, afirmó el edil.

En cuanto a los pasos a seguir, Ortiz subrayó la importancia de que “no podemos quedarnos solamente con la emoción de esta noticia”. Por el contrario, aseveró que “hay que trabajar esto, hay que hacer lo que nos comprometimos a realizar”, ajustándose al plan y trabajando mancomunadamente.

“Somos parte de una red que nos permite potenciar aún más la marca ciudad. Nos permite generar intercambios entre hombres y mujeres vinculados a la música, postular a proyectos porque partimos con un piso distinto; somos ciudad Unesco. Permite sumar muchos más actores para que esto sea algo permanente”, agregó.

Por su parte, María Eugenia Cartes, coordinadora regional, aseguró que este reconocimiento viene a ser un estímulo para el ecosistema de la música. “Desde las seremías y desde el ministerio de la cultura venimos hace rato generando acciones. Tienen como objetivo poder activar los eslabones de la cadena de valor de la industria musical”, comentó en una entrevista para tvu.

En esta misma línea, Fabián Núñez, gestor cultural y bajista de la banda “Los Muertos”, sostuvo que si se cumple con los ejes en el plazo establecido, esto “generará tremendo impacto en donde se ven beneficiados los artistas y la comunidad”. De la misma manera, puso sobre la mesa las inquietudes de la escena cultural local y la comunidad, dichos que puedes escuchar a continuación:

Poner en marcha el plan y trabajar mancomunadamente son los objetivos que tiene Concepción ahora. Las entidades a cargo fueron enfáticos al señalar que esta oportunidad es de suma importancia para la comunidad y ese es el desafío actual. “Uno de los grandes desafíos que le queda al sector artístico nacional, sobre todo en este contexto de ciudad de la música, es la asociatividad”.

Sumado a la ayuda en materia económica que nos otorgará este nombramiento, el alcalde también remarca un enfoque holístico. “La idea es que esta nueva etapa permita tener los cimientos sólidos para que las futuras generaciones puedan hacer lo que realmente les gusta”.

Si te gustó este artículo, podría interesarte leer sobre una banda penquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *