Cuerpos al natural: una mirada inclusiva de la danza

0

Imagen extraída de Resumen.cl

El proyecto «Cuerpos al Natural», ideado por la educadora y coreógrafa Ximena Peña, contempla una mirada inclusiva y expansiva sobre el arte regional. Aspira a transportar la danza desde el ámbito de la rehabilitación hasta la creación.

La iniciativa se enfoca en la producción de una obra de videodanza en distintos espacios de Concepción e involucra a intérpretes en situación de discapacidad visual, auditiva, motriz y neurodivergencias. Nace como parte del Laboratorio Cuerpos en Movimiento y es financiado por el Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Proceso de creación

La primera etapa del proyecto se llevó a cabo en abril de este año con la convocatoria para seleccionar a los participantes, la cual abarcó toda la provincia de Concepción. Fueron seis los elegidos, entre los que se encuentran personas mayores de 18 años con diferentes discapacidades.

Según Paulina Barrenechea, periodista encargada de comunicaciones del proyecto, “los intérpretes seleccionados que conforman el elenco de Cuerpos al Natural, han estado adquiriendo herramientas importantes a lo largo del año, trabajando en clases y talleres ligados a las prácticas artísticas. Con todo ese caudal, ellos están en condiciones de ir generando sus piezas coreográficas, que constituirán cada una de las obras audiovisuales de la videodanza”. 

“Los participantes ya fueron a reconocer las locaciones de grabación. El pulso de este proyecto es ver cómo estas personas en distintas situaciones de discapacidad se relacionan con un entorno natural, para evidenciar como su corporalidad se conecta con esos paisajes” agregó la periodista.

Desde octubre, la obra está en proceso de grabación en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Locación perfecta debido a los distintos ecosistemas que conviven, favoreciendo la conexión que los organizadores buscaban. El rodaje se realizará en la desembocadura, borde río y bosques nativos del parque.

Trabajo cooperativo por la inclusión

La gestora Ximena Peña, en una entrevista con el programa matinal de TVU, expresó que “el proyecto nace con la premisa de que todas las artes deberían ser inclusivas y expansivas. Trabajamos con técnicas de sensopercepción para darles visibilidad como intérpretes y creadores. Es una experiencia muy bella lo que ha ocurrido con el equipo, ha sido un viaje maravilloso”.

Tal como detalla el medio Resumen, el grupo de organizadores de esta propuesta audiovisual, cuenta de diez profesionales. Entre ellos, Antu Miranda, encargado del área creativa, Laura Vásquez, interprete de lengua de señas chilena (LDSC), Fernando Poveda, productor musical sonoro, Tiare Larenas diseñadora integral y Ana Manríquez Kajisa bailarina e investigadora encargada de la asistencia coreográfica.

Gracias al compromiso y profesionalismo del proyecto, sus implicancias en el mundo artístico son múltiples. A nivel nacional, por ejemplo, es la primera edición de una creación audiovisual con un elenco formado exclusivamente de personas con algún tipo de discapacidad, promoviendo la expansión de los espacios creativos para la comunidad en su totalidad.

En este sentido, entre las reflexiones del público está la percepción de Camila Rojas, una joven en situación de discapacidad debido a la amputación de su pierna derecha, quien además es kinesióloga. Destaca cómo estos proyectos fomentan “dejar atrás la incomodidad al hablar de capacidades diferentes”. 

“Cuerpos al Natural” no solo se proyecta como una manifestación artística, sino también como un agente educativo. Tal como agregó Rojas: “Chile está muy al debe con la accesibilidad universal, entonces todos los proyectos ayudan a la percepción de la gente. Todo lo que sea educar a la población es positivo y dejan de ser cosas tabú. Cuando tú más visibilizas, menos morbo hay hacia nosotros”. Si deseas conocer más sobre sus reflexiones, puedes escucharlas al final de este artículo.

Si te intereso esto, puedo que también te interese Concepción nombrada Ciudad Creativa por la Unesco: ¿qué viene ahora?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *