El Gran Concepción durante el siglo XX en 10 fotografías

0
Ciudad Concepción

El Gran Concepción

La ciudad de Concepción y sus alrededores son lugares con un legado gigantesco en la historia del país y por albergar una gran tradición universitaria. En los últimos años, producto de los diversos proyectos y avances, el Gran Concepción ha sufrido una serie de cambios. Por esto mismo, es importante recordar a través de la fotografía cómo solía ser la ciudad en la antigüedad.

Plaza de la Independencia de Concepción, 1906.

Fotografía de un punto icónico en el centro de Concepción, la Plaza de la Independencia. Comúnmente conocida como «Plaza de Armas», fue construida en 1752, cuando la ciudad se trasladó desde Penco a su actual ubicación producto de la destrucción del asentamiento anterior. La plaza históricamente ha sido un pilar fundamental para los habitantes del Gran Concepción. (Memoria Chilena)

Bahía de Talcahuano, 1921.

Frente al vasto e imponente mar, se asoma a la distancia la bahía de Talcahuano, el puerto ha sido clave en el desarrollo económico de la región, y si bien Talcahuano ha sufrido cambios con el paso del tiempo, como una pérdida de protagonismo frente a otros puertos de Chile, su identidad marítima permanece intacta desde su fundación en 1764. (Memoria Chilena)

Tomé, 1925.

Un vistazo al balneario en Tomé, ciudad que fue de vital importancia para la economía regional durante el siglo XIX. Esta imagen de 1925 muestra la playa ubicada en la ciudad costera, explorando los locales ubicados a metros del mar y a las personas disfrutando del océano, actividades que son atemporales. (Memoria Chilena)

Muelle de Tomé, 1920.

El muelle de Tomé fue testigo del pasar de los años y de las generaciones de pescadores y trabajadores que se adentraron en el mar. Construido para recibir mercancía y herramientas, el muelle que se encuentra a 30 kilómetros de Concepción sirvió eficientemente durante el siglo XX cuando se buscaba construir una ruta ferroviaria.

Calle O’Higgins en Concepción, 1945.

En esta fotografía, se aprecia una pequeña muestra de la calle O’Higgins, arteria principal del comercio y el transporte en Concepción, además se ofrece un vistazo a la vida durante la época, en donde existe una clara diferenciación con la actualidad, partiendo por la arquitectura, los vehículos y la vestimenta. (Memoria Chilena)

Vista de Concepción, 1954.

Esta imagen propiedad de la Casa Hans Frey, exhibe a la ciudad desde una vista panorámica aprovechando la altura del cerro para retratar en todo su esplendor, el imponente río Biobío y las diferentes construcciones que se erigen en los suelos de Concepción. (Memoria Chilena)

Casa del Arte Universidad de Concepción, 1995.

En esta nostálgica imagen, se encuadra el característico edificio de la Casa del Arte de la UdeC. Esta fotografía de 1995 recuerda una época en la que el arte y la cultura florecían y tomaban mayor relevancia en la universidad y en todo el país, tras los complejos años anteriores. (Memoria Chilena)

Biblioteca Central Universidad de Concepción, 1994.

La biblioteca es una insignia de la universidad, en esta foto de 1994 se retrata el cambio surgido en los alrededores de la casa de estudios, y a través de la misma, se aprecia el constante ir y venir de los estudiantes en un espacio que es crucial para la formación académica de los alumnos. (Memoria Chilena)

Vista aérea de la Universidad de Concepción,1995.

En esta imagen desde las alturas, se revela la magnitud del campus y la impresionante relación con la naturaleza que rodea a la ciudad universitaria. Esta fotografía expone la complejidad de una institución educativa con más de 100 años de historia, que se integra de manera armoniosa con el entorno natural para propiciar un ambiente grato para estudiantes y la comunidad en general. (Memoria Chilena)

Arco de Medicina Universidad de Concepción, 1995.

Esta foto de 1995 presenta en toda su majestuosidad el Arco de Medicina, obra arquitectónica emblemática de la universidad y de Concepción. El arco es una estructura compleja y muy valiosa que funciona como sede de la Facultad de Ciencias Biológicas y simbólicamente sirve como entrada al campus, pero también representa la larga tradición universitaria y el compromiso con la comunidad. (Memoria Chilena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *