Estudios de danza: 10 lugares para aprender a bailar en el Biobío

1

El baile es un arte en constante crecimiento en la octava región, como también sus estudios de danza, propiciando la expresión de la cultura al mismo tempo que permite esparcimiento y liberación de estrés para quienes la practican. La pasión por esta disciplina ha logrado instaurar diferentes espacios artísticos, donde el baile es protagonista, y la inexperiencia no es un límite.

En este artículo, te presentamos una lista de diez estudios donde podrás aprender diferentes áreas de la danza, cada uno con diversos estilos y programas.

Academia Petite Danse

La Academia Petite Danse funciona en la capital de la octava región desde 2015, ofreciendo un total de 37 cursos que abarcan amplio un catálogo de disciplinas como ballet, flamenco, danzas chilenas, break dance, salsa, twerk, entre otras.

Sus programas son para estudiantes a partir de los 2,5 años en adelante, sin límites de edad. Por lo que, se destaca como uno de los estudios de danza de la región que acepta alumnos desde edades más tempranas, fomentando así el acercamiento a la danza desde la infancia.

Lo anterior coincide con lo que indica la Universidad Católica del Maule en su artículo “Día mundial de la danza”, donde se menciona que “la danza es eficaz a temprana edad por los múltiples beneficios para el desarrollo cerebral, social, emocional, físico y cultural”.

Estudio Black Dance

La academia penquista lleva 9 años activo y cuenta con 3 diferentes salas, en las cuales se imparten cerca de 20 disciplinas y actividades recreativas, con participantes desde los 4 años en adelante.

Entre las lecciones que ofrece se encuentran las clases de danza urbana, baile entretenido, ballroom, salsa, bachata, entre otras. 

Además, cuenta con diferentes eventos como workshop de danza, seminarios y talleres de verano, los cuales, según indica el director, Claudio Rojas mediante entrevista, surgen periódicamente y responden a la necesidad de perfeccionamiento de la comunidad en las diferentes disciplinas.

De esta manera, el estudio ha obtenido una clasificación de 8.9, según el análisis de la página Estudios de danza, en función de su desempeño y las referencias que ha recibido a través de las redes sociales.

Estudio Barté Sambé

El Estudio Barté Sambé se encuentra en el centro de Concepción, exactamente en San Martín 560. Es definido por su fundadora y directora Karo Zapata como “un espacio autogestionado, sustentado por la danza y con precios accesibles”.

Este centro artístico imparte clases para personas desde los 4 años en adelante, sin límites de edad. Ofrece más de 12 estilos de danza, incluyendo danza árabe, afro y capoeira.

Según indica la página Servital Multiespacio la danzas étnicas como la afro y árabe, proporcionan beneficios energéticos y canalizadores, lo cual coincide con el enfoque de sanación mediante la danza que promueve el estudio.

Catarsis Dance Studio

Catarsis Dance Studio es una academia fundada hace 1 año y medio por la bailarina Vanessa García, con el objetivo de ofrecer un lugar seguro para bailarines de Concepción y alrededores. 

El estudio actualmente cuenta con clases de rango kid, infantil, juvenil y adulto, aceptando alumnos a partir de los 4 años. Se especializa principalmente en ritmos urbanos y latinos. Pero también incluye clases de reggaetón, new style, hip hop, contemporáneo y Kpop.

Aparte de ofrecer clases a todo tipo de público, el estudio cuenta con dos ramas enfocadas a competición: Catarsis Crew y Fusión Catarsis. Ambas «están enfocadas en el amor por la danza y formación de bailarines integrales para instancias competitivas», según aseguró a nuestro equipo su directora, Javiera Cubillos.

Academia Juanita Toro

Una de las academias de danza con más trayectoria en Concepción fue fundada por Juanita Toro en 1966. Actualmente, se encuentra ubicada en Maipú 1175 y ofrece clases de ballet, iniciación a la danza, tango, jazz y Kpop.

Además de sus clases regulares, la academia ofrece servicios adicionales que incluyen el arriendo de Salas, Clases de vals para novios, artículos para ballet y asesorías.

Incluso, debido a su enfoque en contribuir a la comunidad a través de la danza, organiza los «Encuentros de danza infantil Surdanza», desde hace 13 años. Según señala la página Todo en Conce, “permite que tanto niños como profesores de otras latitudes compartan metodologías y experiencias, llevándolos a generar procesos de intercambio en todo el país”.

Academia Erika meza

Ubicada en la ciudad de Los Ángeles, la academia Erika Meza trabaja bajo la premisa de que “todos pueden bailar”. Recibe estudiantes desde los 4 años y ofrece clases de danza moderna, lyrical jazz, árabe, danza acrobática, ballet, folklore latinoamericano y salsa.

Además, con una trayectoria de 16 años realiza galas y presentaciones junto a la comunidad local, con el fin de demostrar los avances de sus estudiantes.

Algunas de estas presentaciones tienen el propósito de reunir recursos para financiar participaciones en competencias internacionales, ya que, de acuerdo a Erika Meza, fundadora de la academia, «a diferencia de otros países con los cuales competimos, sus artistas son valorados y apoyados en todo lo relacionado con las competencias».

Academia Bafobiobio

El Ballet Folclórico del Biobío, fundado en 2005, se presenta a través de su página web como una compañía artística independiente inspirada en las diferentes expresiones de la cultura tradicional.

Es por esto, que mediante una entrevista para nuestro equipo, explicaron que en 2010 deciden inaugurar la academia, “con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la práctica de danza folclórica nacional”. Además, debido a su enfoque en la difusión de la danza nacional, ha participado de proyectos como “Danza en Concepción: una constante en movimiento”.

El ballet actualmente se encuentra ubicado en Serrano 174, Concepción y ofrece tres diferentes estilos de danza: ballet, ballroom dance y danza folclórica, con categorías desde los 3 años en adelante. 

Academia Pole Fly

La academia Pole Fly está ubicada en San Pedro de la Paz. Inició su funcionamiento en 2012 y actualmente cuenta con un equipo de cuatro profesionales en la disciplina.

Bajo la premisa de “Clases de pole dance para todos”, Pole Fly ofrece diversas clases para niños y niñas, así como para hombres y mujeres de todos los niveles, desde los 7 años de edad. Entre las lecciones disponibles se encuentra una opción de prueba, clases particulares, grupales y certificaciones.

Como una influyente figura nacional y pionera de esta disciplina en los estudios de danza de Concepción, Francisca Murillo, directora de la academia, afirmó mediante una entrevista que “Trabajar con niños ha ayudado mucho a desmitificar la relación del pole dance con los bailes nocturnos».

Academia Aicha

Fundada en 2008 como una academia de danza árabe, Aicha ofrece clases de baile de diferentes estilos, como ballet, jazz y gimnasia rítmica, desde 2014. Actualmente, también realiza lecciones de pole dance, tela aérea y tela columpio.

La academia está ubicada en el centro de Concepción y recibe estudiantes desde los 3 años. Su directora y fundadora, Karen Picero, asegura que debido a la variedad de niveles y categorías que imparten “los estudiantes pueden completar varios años en la academia aprendiendo diferentes técnicas”. 

Además, por su enfoque en los beneficios de las actividades recreativas, Aicha realiza galas anuales y estelares para demostrar el progreso a través de la danza, logrando organizar durante septiembre de este año, el primer encuentro interdisciplinario de danza, We Dance.

Academia G&V

La academia angelina, ubicada en la calle Lautaro 721, fue fundada en 2020 «con el objetivo de fortalecer y estimular el talento local”, según nos señaló una de sus directoras, Gladys Henriquez. 

Los estilos de danza que imparte son el ballet clásico, jazz, contemporáneo, ballroom y baile urbano, dirigidos a estudiantes desde los cuatro años en adelante. Incluso, durante el año ofrece cupos en cursos adicionales con diferentes niveles y ritmos, como las clases de cueca, habilitadas durante el pasado mes de septiembre.

Además, G&V participa de diversas competencias a nivel nacional e internacional con otros estudios de danza, donde ha sido galardonada con hasta 11 trofeos por su destreza en el ballet.

También te puede interesar el artículo 50 años del golpe: 10 obras de teatro para rememorar la historia de Chile.

1 pensamiento sobre “Estudios de danza: 10 lugares para aprender a bailar en el Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *