Explorando la diversidad artística de la Pinacoteca

0

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción es consolidada como el epicentro cultural de la ciudad, desbordando los límites regionales y nacionales al ofrecer a sus visitantes una experiencia artística única. Con un total de seis exposiciones, la pinacoteca se posiciona como un espacio en constante diálogo con el medio y comprometido con la diversidad artística.

Conexión con el medio y apertura a lo externo

La Pinacoteca, con sus seis salas distribuidas estratégicamente, cinco en el perímetro universitario, de las que hablaremos en este artículo, y una en el centro de la ciudad, resalta la importancia de mantener los vínculos con el entorno. La apertura de la mitad de sus salas a exposiciones externas refleja el compromiso de la Pinacoteca de no solo exhibir su colección, sino también de conectarse con el dinámico mundo artístico regional, nacional e internacional. “Lo interesante de las conexiones externas es que el mundo afuera también se está moviendo y es importante que las colecciones se vinculen, porque el público puede hacer un contraste entre las obras que exhibimos, además de todo lo que implica permitirnos dialogar con el medio y generar una comunicación entre nosotros”, expresa Samuel Quiroga Soto, curador de la Pinacoteca.

Sala Tole Peralta: «100 Años del Grupo Montparnasse»

La exposición en esta sala celebra el impacto revolucionario del grupo Montparnasse en la escena artística chilena. El escándalo que provocaron con sus obras en 1923 marcó un quiebre con la tradición académica, desafiando las expectativas del público de la época. La exhibición se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre el cambio que este grupo trajo al arte contemporáneo en Chile.

“Al grupo Montparnasse le interesa investigar las posibilidades expresivas de todos los recursos plásticos que utilizan al construir una obra. Eso es una diferencia fundamental con la tradición académica, por todo esto, estamos celebrando los 100 años desde que el arte cambió. El arte contemporáneo tiene un origen y en Chile el origen es el Grupo Montparnasse”, comenta Samuel Quiroga”.

Sala Julio Escámez: «Vendaval. Julio Escámez»

La muestra en honor a Julio Escámez, refleja el compromiso de la Pinacoteca con la familia Escámez y la Fundación del mismo nombre. La exhibición «Vendaval» se presenta de manera intermitente, cumpliendo con la promesa de mostrar la obra del artista durante al menos seis meses al año. Además, la sala alberga una obra en restauración profunda y otra prestada por la coleccionista Paz Macaya, testigo de la historia tumultuosa de la pintura durante la dictadura.

La obra “La Muchacha”, fue atacada por militares en el contexto de Golpe de Estado, es por esto, que tiene rastros de elementos corto punzantes. “Esa obra llegó a la familia por una donación directa del mismo artista, Julio Escámez, quien fue perseguido y huyó del país luego de su exilio. La obra “Muchacha” se encuentra expuesta en una vitrina con los rastros que dejaron los agentes del Estado, cuando maltrataron la pintura al momento de ingresar la casa de la familia Macaya”, relata el curador.

Sala Marta Colvin: «Generación 1913»

Esta sala es testigo de la riqueza de la colección de la Generación 1913. Con una selección cuidadosa para la exposición actual de entre más de 500 obras. La selección ofrece una mirada única a la evolución artística de este grupo a lo largo del tiempo. “La Pinacoteca de la Universidad de Concepción, cuenta con la colección reunida más grande de este grupo de artistas”. Comenta Quiroga Soto.

Sala 3: «Grisalla: viaje infinito»

La sala 3 presenta una exposición única: «Grisalla: viaje infinito». Esta muestra colectiva del grupo artístico penquista, es la primera en más de una década. La exposición es un recordatorio del período prodigioso del arte chileno en los años 80, destacando la diversidad de enfoques artísticos de estos seis artistas locales.

Sala CAP: «Mala Hierba»

En la Sala CAP, la exposición «Mala Hierba» exhibe las creaciones de la generación 2022 de la carrera de Artes Visuales de la UdeC. Las obras reflejan una diversidad de temáticas y enfoques, desde la memoria y el recuerdo hasta la exploración de la sexualidad y la tecnología.

Un diálogo permanente con el arte y la comunidad

La Pinacoteca de la Universidad de Concepción, no solo se limita a ser un depositario de obras, sino que se presenta como un espacio dinámico y vital que busca el diálogo constante con el medio artístico. Al abrir sus puertas a exposiciones externas, fomenta la diversidad de discursos artísticos, permitiendo al público contrastar y explorar nuevas perspectivas en el fascinante mundo del arte.

Puedes revisar aquí una reflexión más amplia de la entrevista al curador de La Pinacoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *