Exposiciones de arte en la región del Biobío que debes visitar

0

Una recopilación de espacios con exposiciones artísticas vigentes en la región del Biobío, específicamente, en las ciudades de Concepción, Los Ángeles y Coronel. Los lugares presentados en el listado, son de acceso gratuito y algunos de ellos funcionan como tiendas, en donde podrás adquirir piezas de arte únicas y observar obras de artistas regionales e internacionales.

Museo Casa del Arte José Clemente Orozco o Pinacoteca de la Universidad de Concepción – Concepción

Ubicada en Av. Chacabuco 1343, Concepción. La Pinacoteca ofrece un recorrido que permite visualizar de manera panorámica la evolución de la pintura chilena, «desde los anónimos coloniales hasta los artistas más representativos de las tendencias y movimientos actuales», expresa la institución, en su página oficial.

Además, la Pinacoteca cuenta con cinco salas de exhibiciones: dos para muestras permanentes con obras de los Fondos de la Pinacoteca y tres para exposiciones transitorias, de artistas invitados o salas que pueden también ser solicitadas y concedidas. Aparte de las muestras presentadas en sus salas, el museo tiene un completo y amplio proyecto de intercambios y exposiciones con instituciones que compartan los objetivos del mismo.

«La riqueza, variedad y belleza plásticas de las obras de los Fondos de la Pinacoteca parecen ser inigualables dentro de las colecciones chilenas más conocidas», concluye.

Punto de cultura – Concepción

Ubicado en Libertador Gral. Bernardo O’Higgins 555, Concepción. Punto de Cultura es un centro de difusión cultural local, en donde coinciden diversas expresiones artístico-culturales de la comuna de Concepción. La infraestructura depende de la Municipalidad de Concepción y coordinada a través de su Dirección de Cultura.

Junto con las exposiciones de arte contemporáneo se lleva a cabo un programa anual que promueve las obras de artistas y grupos locales, nacionales e internacionales. Además, dan prioridad a la diversidad de prácticas artísticas, expresiones estéticas y reflexiones contextuales, junto con los artistas locales.

Este multiespacio se ubica en el subterráneo del edificio municipal, en pleno centro de la ciudad, además, «cuenta con una sala de exposiciones y multiespacio disponible para muestras de arte contemporáneo y del trabajo artístico de comunidades, cuya programación se levanta mediante una curaduría interna, y una convocatoria anual abierta a artistas, curadores/as y colectivos/as», según dice, puntodecultura.cl.

Plaza Arte Biobío – Concepción

Su dirección es Av. los Carrera Poniente 301, Mallplaza Mirador Biobío, Concepción. Situado en el primer nivel del centro comercial, Plaza Arte Biobío es resultado de la unión público-privada, que ha hecho posible un nuevo espacio para la cultura penquista, que combina música, arte, literatura y diseño en un solo lugar.

Se trata de Plaza Arte Biobío, que fue inaugurada recientemente y está integrada por 150 locales creativos que pueden comercializar sus productos. «Es decir, una tienda que vende productos de elaboración local con la intención de mostrar el trabajo de artistas penquistas, posible gracias a la alianza entre Mall Plaza y el municipio de Concepción», según explica, Diario Concepción.

Artistas del acero – Concepción

En O’Higgins 1255, Concepción. Artistas del acero cuenta con una entrada que sirve como espacio de exhibición para una variedad de medios artísticos, incluidas artes visuales, artes plásticas y multimedia. Allí también se han llevado a cabo debates, tertulias literarias, etc. La ampliación de la sala de exposiciones tiene 27 metros de largo y 4 metros de ancho, y cuenta con focos tanto en el centro como en los laterales, así como soportes para la fijación de diversos puntos estratégicos.

Un espacio conectado con el desarrollo del arte y la cultura, en donde se destaca la programación artística permanente. «Transformándose en un espacio cultural abierto a la comunidad relevante para el sector cultural regional, fidelizando y sumando nuevos públicos para las artes», comenta la corporación, en su página oficial artistasdelacero.cl.

Galería de Arte El Caballo Verde – Concepción

Desde sus inicios, se ha destacado por exponer a los más consagrados artistas visuales tanto del país, así como también del extranjero, característica que ha mantenido a través de los años. Se han realizado innumerables exposiciones en las disciplinas de Pintura, Gráfica, Escultura, Cerámica y Tapices.

El Caballo Verde, ha generado un espacio muy definido en el panorama cultural y «es considerada una de las galerías más antiguas y prestigiosas del país. A través del tiempo, la galería ha establecido vínculos con otras galerías de arte, con el fin de promover en conjunto, a nuestros artistas latinoamericanos. Entre ellas con la prestigiosa galería Brita Prinz de Madrid, España, dedicada exclusivamente a la difusión de la gráfica», según la información que ofrece su página, elcaballoverde.cl.

Museo Artequín – Los Ángeles

El Museo Artequín es un lugar que promueve la apreciación del arte y la creatividad en sus visitantes a través de una propuesta museológica y una metodología educativa e interactiva, Ubicado en Valdivia esquina Lautaro, Los Ángeles. Forma parte de una red de oficinas en Chile cuyos inicios están ligados al establecimiento del primer museo que lleva su nombre en Santiago.

En Artequín la propuesta metodológica se dirige principalmente a estudiantes de Enseñanza Pre-básica, Básica y Media. «Artequín ha elaborado estrategias para recibir a instituciones sociales, culturales, de educación superior, grupos familiares y grupos con necesidades educativas especiales», describe el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Galería Balmaceda Arte Joven – Concepción

En Colo Colo 1855, Concepción, se encuentra Balmaceda Arte Joven o BAJ, una corporación cultural sin fines de lucro que promueve la libertad creativa, el pensamiento crítico, la autorreflexión y el sentido de comunidad a través de una educación artística innovadora y de calidad para los y las jóvenes del país. «BAJ se ha consolidado como uno de los principales espacios nacionales de integración social para jóvenes, desde donde emergen nuevos creadores y se forman nuevos públicos«, según dice la página balmacedartejoven.cl.

BAJ es distinguida por sus estudiantes y artistas formadores como una entidad que incentiva la reflexión y el aprendizaje mediante un modelo pedagógico emancipador. «Fomenta la transformación personal y social a través del arte y promueve la creatividad y el trabajo colaborativo. Balmaceda Arte Joven se ha convertido en un referente de creación joven. Además, tiene un fuerte compromiso con el fortalecimiento de la educación artística en escuelas y liceos del país» expresa la sección «somos» de la página.

Galería de Arte Contemporáneo Janette Osses – Concepción

Con dirección en Barros Arana 631, Galería Universitaria, local 21, 2° piso, Concepción. Galería de Arte Contemporáneo trabaja con más de 20 artistas nacionales y es un espacio cultural dedicado a la difusión y conservación del patrimonio artístico y cultural del país. En Galería Janette Osses podrás encontrar una variedad de obras de artes y asesoría en el proceso de enmarcación

«En Galería Janette Osses nuestro propósito es acercar el arte a las personas. Esta labor que hemos desarrollado por más de 30 años a través de la gestión cultural y durante 12 años en nuestro propio espacio, nos ha permitido contribuir en la difusión y conservación del patrimonio artístico y cultural del país», según la galería.

«Además, gracias al constante trabajo y dedicación, logramos incorporar las líneas de marquería y restauración, que ofrecen un servicio profesional, de calidad y garantizado a nuestros clientes», concluye.

Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles – Los Ángeles

Ubicado en Lautaro 463, Los Ángeles. En sus casi 8 años de funcionamiento, el centro cultural ha valorado el trabajo de los artistas locales mediante la intermediación entre estos y la comunidad exponiendo su trabajo, apoyando sus conciertos musicales, obras de teatro, exposiciones de pintura, y de murales. También ha existido un trabajo con el público, a través de la formación y generación de audiencias. «Para ello nos valemos de intermediaciones culturales, talleres y escuelas artísticas de distintas disciplinas», según dice la corporación.

«Logramos llegar a miles de personas con obras de teatro de producción y artistas locales; también nos vinculamos con instituciones culturales y educativas de nuestra zona participando activamente en instancias de la ahora Seremi de las Artes Culturas y Patrimonio», expresa.

Museo Artequín – Coronel

En Avenida Villa Verde 84 Kilómetro 18, Ruta 160 Concepción. Este museo de exposiciones de arte, ofrece a los visitantes una variedad de actividades a través de una propuesta interactiva y educativa. Así como en medios audiovisuales e informáticos, que se dan a conocer mediante talleres. Al permitir a los visitantes ver las obras de arte y luego escuchar los divertidos cuentos contados por guías expertos, Artequín les permite interactuar con el arte.

Niños, adolescentes y adultos pueden expresarse a través de la creación artística en el Museo Artequín mientras exploran esta institución de vanguardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *