La Casa del Arte, más de 50 años contribuyendo a la cultura en Concepción

0

Créditos: Archivo Universidad de Concepción

La Casa del Arte José Clemente Orozco, se ha consagrado en sus más de 50 años, como uno de los puntos más importantes para el arte en el país, considerado como un «santuario» artístico, el museo ha contribuido activamente en la difusión de la cultura en la zona.

Ubicado a un costado del gran arco que da la bienvenida a la Universidad de Concepción, el edificio, que recibe su nombre en honor al destacado caricaturista y muralista mexicano José Clemente Orozco, pero más conocido como Pinacoteca, alberga en su interior una de las colecciones más relevantes del arte chileno y latinoamericano.

El Mural de la Casa del Arte

Entre aquellas piezas artísticas se encuentra el icónico mural “Presencia de América Latina” obra maestra del artista mexicano Jorge González Camarena. El mural, pintado entre los años 1964 y 1965, contó con la colaboración de los mexicanos Salvador Almaraz, Manuel Guillén, Javier Arévalo, y los chilenos Albino Echeverría y Eugenio Brito.

La pieza de más de 50 años se enmarca en el gran muro que se encuentra en el vestíbulo del edificio, y relata magníficamente una historia que se repite a lo largo de Latinoamérica, una historia común entre las naciones del continente.

La obra, que explora los cimientos de las sociedades de América latina, explora temas como la diversidad cultural, la relación con la naturaleza, el progreso y la conexión entre países hermanos. Si bien este punto de la Casa del Arte es el más popular y emblemático, la importancia del museo reside en la gran colección artística y las exhibiciones que se esconden tras aquel imponente mural.

Las exposiciones

A lo largo del año, el museo expone diversas obras de los artistas contemporáneos del continente, tal es el caso de las exhibiciones “50 años del Golpe de Estado: 1973-2023” y “Exalumnas y alumnos. 50 años del Departamento de Artes Plásticas UdeC” exposiciones que se relacionan profundamente y que, por una parte, dan cuenta de los complejos años tras el golpe militar, y por otro, de las vivencias y el trabajo de aquellas personas que formaron y forman parte del Departamento de Artes Plásticas de la universidad.

Como parte del constante trabajo de la Casa del Arte José Clemente Orozco, se generan continuamente espacios para visualizar y valorar el trabajo de artistas egresados de la Universidad de Concepción, este es el caso de la exposición “Mala Hierba”, exhibición que «corresponde a la tradicional presentación del Título de Producción Visual de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, en este caso de la generación 2022». Y que brinda una plataforma de difusión a los nuevos artistas de la ciudad.

La misión de la Casa del Arte

El museo tiene un objetivo claro, servir como un epicentro cultural y artístico destacado en Concepción, referente en cuanto al compromiso con la preservación y la memoria del patrimonio del arte de Chile y América Latina. La Casa del Arte José Clemente Orozco se alza como un estandarte en cuanto a la promoción y educación en torno al arte en la región y en el país, trabajando continuamente para exhibir el trabajo de los y las artistas y ofrecer a las personas una gran experiencia en cada una de sus visitas al edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *