Un recuento por la cultura y el arte en la región

0

En la región del Biobío, la tradición artística es parte fundamental de la historia de ciudades como Concepción, este lugar se ha conformado como la ciudad de mayor relevancia para la cultura y el arte, sobre todo en el ámbito musical, lo que llevó a que recientemente la comuna fuera reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El organismo que le otorgó el título de Ciudad Creativa de la música 2023, un reconocimiento que solo tienen 30 ciudades en el mundo. 

Este galardón únicamente confirmó la relevancia de Concepción, como cuna de grandes artistas y bandas nacionales como son Los Tres y Los Bunkers. Sin embargo, en la zona hace años que vienen apareciendo nuevos talentos y proyectos que no necesariamente están asociados a este tipo de arte, movimientos que continuamente buscan generar un mayor impacto y espacio para los artistas emergentes.

Y así mismo, la comunidad penquista cada vez se interesa más por los diferentes eventos artísticos y culturales que se realizan en la ciudad. Esto, gracias a algunos escenarios que han llegado a contribuir al desarrollo de la cultura en la región, varios de estos espacios que actúan como una plataforma de difusión y reconocimiento para quienes dedican su vida al arte no llevan mucho tiempo en la región del segundo río más grande de Chile.

El teatro de la región

Uno de los recintos más “jóvenes” de la zona es el Teatro Biobío o Teatro Regional del Biobío, lugar que fue inaugurado el miércoles 7 de marzo del año 2018, por la entonces presidenta de la República, Michelle Bachelet, este teatro ha generado múltiples espacios para la expresión de pequeños, medianos y grandes artistas.

Este año, en la cartelera del recinto se dio cabida a hitos muy importantes como la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, lo que desembocó en un “Ciclo de la Memoria” que buscó concientizar e invitar a múltiples niveles de reflexión en torno al complejo periodo de la historia chilena, tras el golpe y la posterior dictadura.

Así lo comentó en su momento Manuel Ubilla, Director de Marketing y Contenidos de Programación de Teatro, en conversación con Radio Nuevo Mundo, quien destacó el ciclo, «El arte como medio de reflexión histórico y reparación».

Otro de los eventos más importantes que se realizaron durante el presente año, tanto para el teatro como para la región, fue el ciclo “Hecho en el Biobío”, instancia que reunió a una variedad de espectáculos de la región a través de una convocatoria que tuvo como objetivo “ser una muestra de la creatividad y eclecticismo de los creadores de la región del Biobío” explican desde el teatro.

Este ciclo, no solo presentó obras dramáticas, sino que también dio cabida a la programación musical de una variedad de artistas locales como Cantáreman, Dulce y Agraz, Animales Exóticos Desamparados, Arranquemos del Invierno y Machuca. Uno de los grandes eventos que convocó a una multitud de público fue la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción, quien en muchas ocasiones desplegó todo su talento musical en shows sin costo para el público de la zona.

Otras actividades para la cultura y el arte

En la misma línea de la difusión de las artes y la cultura, el Teatro Biobío invitó a la ciudadanía a participar de una multitudinaria parrilla de actividades para que los asistentes pudieran hacer uso del teatro como un espacio para acercarse a las obras dramáticas, musicales y las artes escénicas, del mismo modo, el centro de la cultura y el arte desarrollo una serie de visitas guiadas por las grandes salas e instalaciones del edificio, además de conocer el diseño y la historia arquitectónica de la construcción.

Otras iniciativas del teatro al servicio de la comunidad fueron los talleres, conversatorios y charlas que se realizaron con el propósito de “entregar herramientas a los públicos para que la participación en la programación artística sea más profunda y significativa. Son instancias de diálogo entre creadores, intérpretes, gestores, expertos y espectadores que, a su vez, construyen nuevas comunidades”, relatan desde la organización.

En este marco, es que el Teatro Biobío enfatizó en impulsar la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil y con varios establecimientos educacionales, correspondiente a la educación escolar y la superior, para incluir a más sectores a la participación en la cartelera.

Otras organizaciones para la cultura y el arte

Detrás de estos grandes establecimientos culturales, surgen organizaciones y colectivos de artistas que desean acercar sus tipos de arte a la mayor cantidad de personas, haciendo un ejercicio de solidaridad y cooperación, buscan enseñar y difundir sus áreas de interés.

Este es el caso de fotógrafos y fotógrafas, profesionales y aficionados que, a través de la Asociación de Fotógrafos de Concepción (AFoConce), enfocaron sus esfuerzos en la tarea que ellos detallan como «Difundir, educar y desarrollar la cultura visual de la región». Promoviendo varios desafíos en redes sociales, apuntando a todo tipo de público e invitando a la participación de expertos y novatos en el antiguo arte de la fotografía. A lo largo del año desarrollaron retos que tenían diferentes temáticas, como por ejemplo el desafío “Fotografía de Aves”, “Foto de Calle”, “Autorretratos”, entre otros.

Todo esto con la misión de desarrollar la actividad fotográfica en la región.

Un espacio para los artistas visuales

Otro lugar que tuvo gran relevancia en la zona fue la Casa del Arte José Clemente Orozco, conocida popularmente como Pinacoteca, espacio que principalmente fue utilizado por artistas nacionales de trayectoria y nuevos artistas emergentes de la Universidad de Concepción, de las carreras de arte de la institución. Presentando exposiciones de egresados, egresadas, alumnos, alumnas y artistas nacionales e internacionales.

Actualmente, la Casa del Arte abrió la convocatoria 2024 para expositores y expositoras, para así continuar con la tradición y la labor de brindar un espacio para los diversos talentos artísticos de la zona. Algo muy valorado por las personas que se interesan en la cultura y el arte en la región:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *