Rol de las organizaciones culturales en la región del Biobío

0
Reunión auto convocada OCC 2023

Las organizaciones culturales a lo largo del país cumplen diferentes funciones orientadas al fomento del desarrollo cultural en comunidad, mediante actividades que en su mayoría realizan agrupaciones de personas desde voluntariados, es decir, se construyen con y desde la comunidad.

De acuerdo al catastro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de 2015-2017, en la región del Biobío existen 171 infraestructuras culturales. De las cuales, la mayor parte abarcan bibliotecas, centros culturales y museos. Pero, la variedad de infraestructura abarca desde espacios públicos a privados, de mayor o menor capacidad.

Financiamiento de las organizaciones culturales

Por lo que, cada organización cultural es diferente y responde a diferentes necesidades del territorio, incluso siendo algunas de estas comunitarias. Un ejemplo de esto, es el Centro cultural comunitario Víctor Jara, ubicado en San Pedro de La Paz. El cual, desde hace 24 años se dedica a realizar diferentes intervenciones sociales en diferentes áreas como comedores comunitarios, ferias autogestionadas, presentaciones artísticas, entre otras. Todo esto, sustentado desde el voluntariado y apoyo de la comunidad.

Teniendo en cuenta la dimensión económica de estas organizaciones en conjunto con su relevancia, el gobierno considera que “cumplen un rol clave en el funcionamiento y dinamización del sector artístico, permitiendo que la ciudadanía participe culturalmente y acceda a contenidos de programación, que se desarrolle la creación nacional y que la expresión cultural sea diversa en cada territorio. Además de generar fuentes de empleo para artistas y colectivos artísticos”, según señala en la publicación del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). El cual actualmente apoya económicamente 132 organizaciones culturales.

Red de ciudades creativas de la UNESCO 2023

El trabajo de cada una de estas infraestructuras, y la riqueza cultural y musical que destaca a la región y a sus capital Concepción. Tal como menciona el Ministerio de Cultura en su página web plataforma de economía creativa, “Concepción es reconocida tradicionalmente como “la cuna del rock” posee una amplia y diversa trayectoria musical. A ello se suman una serie de iniciativas y festivales que potencian con fuerza la cultura musical local”, motivó que el pasado mes de junio la municipalidad postuló a Concepción a la Red de ciudades creativas de la UNESCO 2023.

Aquella organización internacional, desde 2004 busca fomentar la cooperación internacional entre ciudades del mundo que invierten en cultura. En Chile, Valparaíso y Frutillar ya forman parte de ella y gozan de sus beneficios. Por lo que para octubre de este año se espera obtener los resultados de la segunda postulación del municipio penquista, luego que en 2021 fuera rechazada.

Con respecto a esto y al comportamiento cultural general de la región, la socióloga Constanza Campos, menciona que “de repente vemos los temas urbanos disociados de lo cultural pero todo lo contrario, está cargado de memorias, resistencias y luchas, entonces es importante darle esta dimensión a proyectos y organizaciones culturales. El punto de la red entre ellos y saber conectarnos es súper importante”. Refiriéndose de esta manera al abordaje colaborativo que se espera del futuro de las organizaciones a lo largo del Biobío. Tema que se trató en el primer encuentro auto convocado nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC).

Es por esto, que las organizaciones culturales en la región del Biobío desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de la comunidad. Desde sus diferentes infraestructuras ofrecen actividades e intervenciones sociales que representan la esencia de la región. Por lo que, el financiamiento del estado, la postulación a la Red de ciudades creativas de la UNESCO y la opinión sociológica, son testimonios del compromiso de la región con fortalecer la identidad local.

También te puede interesar el artículo “De ayuda a carrera profesional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *