«Resistencia en Blanco y Negro: Memoria visual de las protestas callejeras de los 80 en Concepción»

0

De la mano de las actividades para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, se inaugura la exposición: “Resistencia en Blanco y Negro: Memoria visual de las protestas callejeras de los 80 en Concepción”. Ubicada en pleno centro, en las inmediaciones de Artistas del Acero, calle Bernardo O`Higgins 1255, hasta el 9 de septiembre. Posteriormente se presentará en las comunas de Los Ángeles, Tomé y Cañete. La muestra contiene una recopilación fotográfica de aquellos años. Esta obra se presenta en el contexto del Programa “Crear para no Olvidar”. Tiene como finalidad contribuir a la promoción de los Derechos Humanos en la región del Biobío, a partir de la participación ciudadana y la transmisión artística.

El objetivo de este programa que lleva por nombre “Democracia y Derechos Humanos: Crear para no Olvidar”, contempla en su ejecución, a las 33 comunas de la región y tendrá como beneficiarios a agrupaciones y organizaciones de Derechos Humanos del Biobío. “La memoria de un pueblo es la conciencia colectiva de su continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”, Programa crear para no Olvidar, Artistas del Acero. Cabe señalar que el programa será implementado durante 9 meses en la región y contempla el desarrollo de diferentes actividades disponibles en la página de artistasdelacero.cl.

“Reconocer a aquellos que lucharon por la defensa de los Derechos Humanos y su persistencia en la promoción de los mismos es también un acto democrático que fortalece nuestra sociedad”, Programa crear para no Olvidar, Artistas del Acero.

La resistencia en un archivo fotográfico

Resistencia en Blanco y Negro, visibiliza principalmente el acervo fotográfico de María Eliana Vega, dirigido por la investigadora Paula Leonor Cisternas Gaete, con el acompañamiento de la artista visual, Andrea Herrera Poblete.

En plena dictadura se construye esta compilación fotográfica y periodística, retratando la resistencia en las calles frente a la tortura y asesinato de quienes se oponían al régimen militar. “La prueba de esta lucha está en las fotografías que componen el archivo base de la exhibición. En su mayoría producido por el Departamento de Derechos Humanos del arzobispado de Concepción, conocido como La Vicaria de la Solidaridad, mediante el boletín Quincenal titulado Derechos Humanos. Esta publicación informa las actividades y acontecimientos que no cubrió la prensa tradicional”, fragmento de Resistencia en Blanco y Negro.

Documentar la historia

En 2013, cuando se cumplieron 40 años del golpe, se digitalizó e investigó por Paula Leonor Cisternas. Luego, el 2015 se materializa en el libro “Resistencia en Blanco y Negro: Memoria visual de las protestas callejeras de los 80 en Concepción”.

Este espacio es testigo del registro de un periodo negro de la historia de Chile, nos sumerge en una atmosfera de reflexión, recuerdo y nostalgia. El recorrido comienza frente a una colección de recortes de diarios de los ochenta. Se pueden apreciar inmediatamente los titulares, de los que destacan: “Contra la violencia militar”, “estudiante murió en enfrentamiento”, “ninguna calle llevará tu nombre”.

La exposición incluye hechos icónicos de nuestro país, entre ellos, el caso de Sebastián Acevedo, minero del carbón. Quien, desesperado por sus hijos, detenidos en 1983. Toma la decisión de inmolarse. Se rocía con acelerante en la Plaza de Armas de Concepción, en señal de protesta para presionar a las autoridades a revelar el paradero de sus hijos. Cuando un carabinero lo intenta detener, se prende. Ocho horas después muere, PiensaChile.cl.

Dentro de los casos retratados en el archivo, también figura el de Luciano Aedo, asesinado por la CNI en Hualpencillo. «Además de todas las personas heridas con balines percutados por fuerzas militares y de orden, a ciudadanos protestantes contra el régimen», Resumen.cl.

El valor del periodismo en el Golpe de Estado

Era imperativo documentar lo que pasaba en tiempos de dictadura, pero el trabajo periodístico estaba bajo sanción, por lo que, pocos se atrevieron a seguir haciendo periodismo en pos de la verdad. «Durante ese tiempo, sentí el imperativo de colaborar, aportar desde mi labor como periodista a mostrar lo que estaba ocurriendo, la acción de resistencia de hombres, mujeres y jóvenes que se traducía en diversas acciones, marchas, manifestaciones, actos, vigilias, velatones, huelgas de hambre, etc. Y junto con ello, a dejar un registro para acompañar la acción de información y denuncia que realizaba la Pastoral de Derechos Humanos, porque mi acción tiene que ver con eso, con la tarea que yo cumplía ahí», comenta, María Eliana Vega, para Resumen.cl.

Hace 50 años la historia de Chile cambió para siempre el Golpe trajo consigo, la muerte, la tortura y la desaparición forzada sembraron el terror en nuestro país. La prueba de esta lucha está en esta exposición. Actualmente este archivo toma una nueva forma, convirtiéndose en una muestra itinerante, además de ser alojado en el sitio web con el fin de ser compartido con el mundo: www.resistenciaenblancoynegro.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *