La Semana mundial de la Novela versión penquista

0
estante de libros

Conocida técnica y género literario, originaria de la Antigüedad, las novelas son consideradas como ventanas de cultura a diferentes regiones del mundo, ayudando a concientizar sobre los pueblos y fomentar el intercambio cultural. Ya que con sus descripciones detalladas, nos brindan una imagen clara de cómo son las experiencias de aquellas sociedades pasadas como actuales, también ficticias donde se narran las aventuras de nuestros personajes y cómo atraviesan dificultades para llegar a sus destinos narradas en modo de prosa.

Que cuenta con una gran variedad de subgéneros (ciencia ficción, policial, romántico,terror, etc.) que exponen el mensaje que este quiere entregar a los lectores y así lograr una nueva definición del mundo.

Es por eso que la UNESCO, en 2021, proclamó que desde el 13 al 20 de octubre se determinará como la “Semana mundial de la Novela” para promover su producción, publicación e influencia en el mundo literario y su impacto en la humanidad. Invitando a todo escritor, que comparta la creatividad, la diversidad y el acceso a la cultura y el conocimiento que nos proporcionan.
“Gracias a las novelas, los sentimientos humanos y las infinitas particularidades de las culturas con su libertad y el respeto se convierten en elementos esenciales de la sociedad, y la realidad se abre a infinitas posibilidades, que a su vez representan horizontes valiosos para reinventar el mundo. Es tanto un puente hacia los demás como hacia nosotros mismos.” – Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

La lectura en la Gran Concepción

En el caso de nuestra ciudad, se han implementado distintas formas de incentivar tanto a la lectura o cultura de este género como a los demás, como lo son los club de lectura como el que se formó en la biblioteca José Riquelme, llamado “Los Navegantes” que es de lectura rápida, consistiendo en resúmenes cortos y documentos con lenguaje simple y claro, para que las personas que tengan dificultad al leer y se motiven a sumergirse en esta arte.

Como lo ha estado haciendo la ONG Libros Libres, que desde julio del 2009, crearon este proyecto en la Biblioteca Municipal de Concepción para enfocar en el desarrollo y bienestar de la comunidad principalmente en la lectura como también en la interacción social.

Y lo más reciente es el desafío planteado por una organización norteamerica «NaNoWriMo» (National Novel Write Month) en conjunto con la «Sociedad Bronte» un club de lectura creado en el 2023, que consiste en una maratón de escritura en Concepción, donde se reta a las personas a ponerse manos a la obra escribiendo 50.000 palabras en un mes para combatir las páginas en blanco y el estrés de organizar las ideas. “Cientos de personas en todo el mundo comienzan a escribir, entran en el mes como maestros de escuela, mecánicos, padres o amas de casa y terminan como novelistas”.

Club de lectura fácil «Los Navegantes»
NaNoWriMo y Sociedad Bronte

A parte de la Semana mundial de la Novela, también puedes ver otras formas de como la región incentiva a la cultura aquí: Rol de las organizaciones culturales en la región del Biobío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *